ECOSISTEMAS

 ¿QUE SON LOS ECOSISTEMAS?

Un ecosistema es un área geográfica donde las plantas, los animales, seres vivos y organismos se relacionan en unas condiciones ambientales determinadas (Según el clima, temperatura, tipo de suelo, etc).

Está compuesto por dos tipos de elementos o factores:

  • Elementos bióticos. Son aquellos elementos que poseen vida, es decir, todos los seres vivos que lo habitan Por ejemplo: la flora y la fauna.
  • Elementos abióticos. Son aquellos factores sin vida, es decir, el lugar que habitan. Por ejemplo: condiciones climáticas, relieve, variación del pH, presencia de luz solar.

Las relaciones que se establecen entre los elementos bióticos y abióticos también son considerados parte del entorno en equilibrio.

Sus características principales son:

  • Formación: los ecosistemas se forman por regiones, flora y fauna, la entremezcla de éstos se mantiene y forman una posición natural.
  • Influencias: estos se encuentran muy influenciados por la cantidad de agua, y aridez que exista en los suelos y la posición que se encuentren ante los meridianos.
  • Alimentación: los ecosistemas se caracterizan por mantener un intercambio constante de materia y energía que va pasando de un ser viviente a otro, a través de las llamadas cadenas alimentarias. Las plantas (organismos productores) captan la energía solar y sintetizan materia orgánica (alimentos), tanto para ellas como para los organismos consumidores (animales) que la aprovechan, los cuales además, pueden luego alimentarse unos de otros.

Los ecosistemas se desarrollan sobre un medio físico o sustrato que determina la fauna y la flora que puede habitar en ellos. El medio físico proporciona las condiciones para la vida y el tipo de organismos que pueden sobrevivir en él.

TIPOS DE ECOSISTEMAS

Ecosistemas terrestres

Sierra del Aconcagua ecosistema terreste alpino
El Aconcagua es una montaña en Argentina perteneciente a la cordillera de Los Andes con un ecosistema alpino.

Los ecosistemas terrestres se desarrollan principalmente sobre la tierra o terreno sólido en la superficie del planeta. El terreno puede ser roca, suelo, arena o hielo. La vegetación en los ecosistemas terrestres es la más amplia y diversa y de ella depende la diversidad de los organismos consumidores y depredadores.

Entre los ecosistemas terrestres tenemos:

  • Ecosistema montañoso o alpino: son los ecosistemas que se establecen por arriba de la línea montañosa donde ya no crecen los árboles. Por ejemplo, la cordillera del Himalaya por arriba de los 6000 m, la cordillera de los Andes por arriba de los 3500 m.
  • Matorrales xerófitos: predominan los arbustos, las suculentas y los magueyes en climas áridos. Por ejemplo, la región de Cataviña en Baja California.
  • Bosque tropical o selva: existen donde la lluvia es moderada a alta y las temperaturas se mantienen por arriba de los 24 C la mayor parte del año. Por ejemplo, la selva Lacandona en Chiapas y Los Tuxtlas en Veracruz.
  • Ecosistemas desérticos: se caracterizan por la aridez y la falta o muy poca vegetación. Por ejemplo, el desierto de Chihuahua y de Sonora en México.

Ecosistemas marinos

el arrecife coralino es un ecosistema marino
El ecosistema marino de los arrecifes coralinos son ricos en biodiversidad.

Los ecosistemas marinos se desarrollan en mares y océanos. Se caracterizan por tener una flora y una fauna adaptada para obtener sus recursos a partir del agua salada: algas, fitoplancton, zooplancton y peces. Son los ecosistemas más extensos del planeta Tierra. Entre estos tenemos:

  • Arrecifes de coral: estructuras submarinas construidas por invertebrados llamados corales, donde se establece interacciones entre algas, corales, peces, crustáceos, delfines, entre otros. Por ejemplo, Parque Nacional Sistema arrecifal Veracruzano y parque nacional Cabo Pulmo.
  • Océano abierto: los océanos cubren gran parte de la Tierra y tienen grandes variaciones en sus componentes bióticos y abióticos, que dependen de la latitud y de la profundidad del agua.
  • Bosques de macroalgas: las algas forman un bosque que puede extenderse por hectáreas y que sirven de alimento y refugio de muchos animales marinos.

Ecosistemas acuáticos

Lago de Arareco en Chihuahua Mexico es un ecosistema acuatico
Lago de Arareco en la Sierra Madre Occidental en Chihuahua, México.

Los ecosistemas acuáticos se desarrollan en el agua dulce de ríos, arroyos y lagos. Presentan una diversidad de animales acuáticos, como peces, invertebrados y mamíferos.

  • Ríos: son cursos de agua dulce que fluyen desde las zonas más altas hasta regiones bajas. Por ejemplo, el río Papaloapan y Coatzacoalcos.
  • Lagos de agua dulce: son reservas de agua dulce en la superficie terrestre. Por ejemplo, el lago de Arareco y el lago de Cuitzeo.

Ecosistemas mixtos

estuario donde confluyen el rio y el mar es un ecosistema mixto
Cuando un río se junta al mar, se forma un ecosistema mixto conocido como estuario.

Los ecosistemas mixtos se encuentran en las fronteras entre ecosistemas de diferentes medios. Así tenemos:

  • Ecosistemas marino-acuático-terrestre: los estuarios son ecosistemas que se establecen donde el agua de mar y el agua de río se consiguen en las desembocaduras de los ríos.
  • Ecosistema marino-terrestre: se concentra en la zona de marea alta y de marea baja en terrenos rocosos.
  • Ecosistema terrestre-acuático: se presentan en las zonas donde la tierra queda inundada por ríos, por ejemplo los humedales y los pantanos.

Ecosistemas naturales

El desierto es un ecosistema natural
El desierto es un ejemplo de ecosistema natural caracterizado por poca o escasa vegetación y sequía.

Los ecosistemas naturales son aquellos ecosistemas producto de las fuerzas físicas de la naturaleza. Son muy flexibles y dinámicos y pueden ser alterados por la intervención humana. Algunos ejemplos de ecosistemas naturales son:

  1. Bosques tropicales.
  2. Matorrales xerófitos.
  3. Desiertos.
  4. Arrecifes de coral.
  5. Estuarios.
  6. Pantanos.
  7. Regiones polares.


Comentarios